¿Sabes que inversión inmobiliaria es la que prefieren hacer los peruanos?
¿Aún no te decides entre un departamento o una casa?
Si bien ambos tienen sus puntos a favor y en contra, no cabe duda de que los departamentos se han convertido en la opción de vivienda e inversión favorita de los peruanos.
Te exponemos algunas de las razones:
Seguridad
La seguridad es una de las grandes ventajas que ofrece el vivir en un departamento, ya que al estar inmerso en una comunidad, existe mayor resguardo de inmueble, estando habitado o cuando se deja cerrado por algún tiempo en temporada de vacaciones. Además, operan mejores sistemas de seguridad debido a que en la mayoría de los edificios existen seguridad las 24 horas, cámaras, y control de accesos.
Ubicación
La mayoría de la oferta inmobiliaria está orientada actualmente al desarrollo de edificios, por lo que la construcción de casas se concentra, en general, en lugares más alejados a la ciudad. Esto también repercute en la conectividad, teniendo menos acceso al transporte público cerca del lugar de residencia.
Áreas comunes
Siempre se ha pensado que uno de los grandes beneficios de vivir en una casa es el poder disfrutar del jardín y áreas verdes en la comodidad del hogar, sin embargo, actualmente los edificios cuentan con numerosas áreas comunes como salas de cine, piscina, área de parrillas, gimnasios, salón de juegos y muchos otros espacios para enriquecer nuestra vida.
Mantenimiento
Actualmente, los edificios de departamentos incluyen un gran número de espacios comunes que requieren de mucho mantenimiento, sin embargo, estos no suponen un esfuerzo adicional por parte de los residentes, ya que la administración se encarga de ello y se cobra mes a mes a través de los gastos comunes, por lo que sólo se debe disfrutar de las comodidades que tiene al alcance de la mano. Esto, a diferencia de lo que ocurre al vivir en una casa, donde no sólo se debe tener el dinero para mantener jardines, piscinas, entre otros, sino que el tiempo para arreglar algunos inconvenientes o buscar a alguien de confianza que los pueda realizar.
Rentabilidad
Debido a que el desarrollo de departamentos ha crecido sosteniblemente en los últimos años en Perú, éstos se han convertido en los más requeridos por las personas a la hora de optar por un inmueble para vivir, lo que se traduce en mayor facilidad para venderlo o arrendarlo.
Aumento de tu patrimonio de una forma segura.
Invertir en departamentos es una de las alternativas de alcanzar la tan anhelada libertad financiera que muchos desean, existen diferentes opciones que te permitirán incrementar tus ingresos y de esta manera puedas tener una vida más placentera –y hasta saludable- en un futuro cercano.
Invertir dinero en casas, suele traer ventajas contadas generalmente para el arrendatario, y no tanto para el inversionista. Entre las que destacan, se puede decir que la persona que habitará la residencia gozará de mayor privacidad y espacio, por lo que tienden a ser útiles para grupos familiares más grandes.
Del mismo modo, estos no están sujetos a condiciones o normas de una comunidad, tal y como sucede en el caso de los departamentos, en los que no se puede tener mascotas o fumar, por citar algunos ejemplos. Otro factor importante que suele ser considerado, es que los inquilinos se ahorran el pago de los gastos comunes.
Sin embargo, si lo que deseas es tener una propiedad de inversión con mayor índice de rentabilidad, entonces un departamento puede traerle muchos mejores beneficios, principalmente porque se traducen a un menor costo de mantenimiento y de reparación, en caso de que el arrendatario no cuide la propiedad.
Los departamentos también pueden representar un valor de arriendo más económico, según los metros cuadrados que posea y menores costos por contribución. Además, se debe considerar que los departamentos suelen ser más seguros para vivir, elemento que es considerado por los arrendatarios.
Cabe destacar que los departamentos suelen ser buscados por las ventajas de su ubicación, que tienden a estar en zonas cercanas a estaciones de metro, aunado al hecho de que las familias en la actualidad buscan tener menor cantidad de hijos y por ende les resultan espacios más reducidos, y por supuesto más económicos.
Por último, el costo de adquisición de una casa es mucho mayor que un departamento, por lo que sería mucho más recomendable invertir en lo segundo.
Fuente: Inversionista